PAIS

Hallan restos óseos y prendas en El Palmar y crece la expectativa en torno al caso Rosmery

Escuchar la nota

Un nuevo hallazgo se produjo en las últimas horas en el paraje El Palmar, donde personal que trabajaba en la zona encontró restos óseos, una corona dental, cenizas y diversas prendas de vestir. El descubrimiento reavivó la expectativa en torno al caso de Rosmery Aramayo Torres, la mujer de 52 años desaparecida desde enero de 2025 en el norte provincial.

El fiscal Gonzalo Vega confirmó en el canal Videotar que por el momento solo se puede afirmar que se encontraron restos óseos y que aún se desconoce a quién pertenecen. Los elementos secuestrados serán trasladados a la ciudad de Salta para la realización de estudios forenses, con el objetivo de obtener ADN y posteriormente compararlo para establecer la identidad de la persona.

Las autoridades insistieron en que sería apresurado sacar conclusiones antes de contar con los resultados de las pericias científicas y remarcaron que, por ahora, no existe ninguna evidencia que permita relacionar el hallazgo con la desaparición de Rosmery.

La búsqueda de la mujer continúa sin solución de continuidad en la zona de Santa Victoria Este, cerca del río Pilcomayo y de las numerosas lagunas existentes en el sector conocido como Pozo La Yegua. El caso es investigado como un supuesto femicidio.

El día que Rosmery desapareció

Rosmery, madre de tres hijos y una hija, desapareció el 17 de enero de 2025 luego de salir junto a su esposo, José Miranda, con rumbo a la ruta nacional 34 en dirección al chaco salteño. Sin embargo, el hombre regresó solo al domicilio familiar.

Un día después, Miranda denunció la desaparición de su esposa y aseguró que ambos habían viajado a la ciudad boliviana de Yacuiba, donde, según su relato, la mujer le manifestó su intención de terminar la relación y luego se marchó por sus propios medios.

La investigación encabezada por el fiscal Armando Cazón logró desacreditar rápidamente esa versión. A través de las cámaras de seguridad públicas y privadas se determinó que la pareja nunca se dirigió hacia Bolivia y que únicamente Miranda regresó a su hogar.

Otra versión de su pareja

Posteriormente, el hombre volvió a cambiar su declaración y aseguró que Rosmery estaba muerta. Según su nuevo relato, ambos habían ido a Campo Durán y la mujer cayó a las aguas de una represa, donde se habría ahogado.

Las declaraciones de Miranda fueron rechazadas por los familiares de la mujer durante una marcha realizada en Salvador Mazza. «José dice que la dejó a mi madre en Pozo la Yegua, pero nosotros buscamos por todas partes con perros y no la hallamos», expresó una de las hijas de la desaparecida.

Mientras los rastrillajes continúan y todavía no se logró encontrar el cuerpo de Rosmery Aramayo Torres, el hallazgo de restos óseos en El Palmar abre una nueva línea de investigación, aunque la Fiscalía mantiene la cautela y aguarda los resultados de las pericias para determinar si existe alguna conexión entre ambos hechos.