PAIS

Las piletas municipales cerraron la temporada con más de 200 mil visitantes

Escuchar la nota

Las piletas municipales de la ciudad de Córdoba finalizaron la temporada de verano 2025-2026 con 207.911 visitantes, según informó la Municipalidad. Los nueve natatorios estuvieron habilitados desde el 12 de diciembre y ofrecieron pileta libre y actividades gratuitas para distintos grupos etarios.

Pese a superar los más de 200 mil visitantes, la cifra es inferior a la temporada anterior. En el verano 2024-2025 se habían registrado 244.349 asistentes en el mismo período, lo que implica al menos 36.438 personas menos y una baja aproximada del 14,9%.

Desde el área de Deportes señalaron que la comparación debe analizarse con cautela, ya que la programación no fue idéntica y existen múltiples factores que influyen en la asistencia.

“La programación no es exactamente igual que la del año pasado. Compararlo tiene algún vicio porque no estamos comparando lo mismo”, sostuvo el subsecretario de Deporte y Recreación, Horacio Garimaldi.

El funcionario mencionó variables como la rotación de bañistas —cada pileta tiene cupo limitado—, la cantidad de días de lluvia y la distribución de actividades.

Más de 207 mil personas asistieron a los natatorios municipales durante la temporada de verano 2025-2026. (Municipalidad de Córdoba)

“No es lo mismo que llueva un martes que un domingo. Cuando hay tormenta eléctrica la pileta no se abre. Son factores múltiples los que determinan el número final”, explicó.

Según adelantó, el municipio realizará un análisis pormenorizado de los datos para ajustar la planificación de la próxima temporada.

“Una vez que hagamos todo el análisis, sacaremos conclusiones válidas para corregir lo que tengamos que corregir para el año siguiente”, afirmó.

Del total de asistentes, 140.374 personas utilizaron la modalidad de pileta libre. Otras 18.885 participaron de 10 propuestas organizadas en 27 grupos, entre escuelas de verano, natación, actividades para adultos mayores y programas destinados a personas con discapacidad.

Nueve espacios en funcionamiento

Los natatorios que formaron parte de la temporada fueron el Camping Municipal San Martín, el Club Municipalidad de Córdoba y los polideportivos Corral de Palos, General Paz, General Bustos, Los Algarrobos, Parque Sarmiento, Ruta 19 y el predio Villa Posse.

Desde el municipio señalaron que los espacios funcionaron como punto de encuentro para familias, vecinos y visitantes que permanecieron en la ciudad durante el verano.

Los nueve natatorios municipales funcionaron desde el 12 de diciembre con pileta libre y actividades organizadas. (Municipalidad de Córdoba)

El secretario de Participación Vecinal, Cultura y Deportes, Héctor Campana, sostuvo: “Vivimos una gran temporada de verano en los espacios municipales. Los cordobeses tuvieron acceso a instalaciones de primer nivel de manera gratuita o a costos muy accesibles”.

Y agregó: “Vamos a seguir acompañando a los cordobeses en estos tiempos de tantas dificultades, porque se merecen pasar buenos momentos en familia o con amigos”.

Más ingresos gratuitos y foco social

Uno de los datos que destacó el municipio es que 48.652 asistentes ingresaron de manera gratuita a través de instituciones, movimientos barriales, polideportivos sociales, consejos barriales y clubes.

Ese número representa un incremento superior al 100% en relación con el mismo período del año anterior, según la información oficial.

Garimaldi explicó en diálogo con La Voz que la mayor demanda se dio especialmente en el acceso institucional y en las actividades para adultos mayores. “Hemos tenido un incremento de más del 100% en instituciones, clubes y centros vecinales que entran de manera gratuita. Y también hubo un crecimiento importante en adultos mayores”, indicó.

Garimaldi señaló que estos ingresos gratuitos están vinculados a una política de acompañamiento social en un contexto económico complejo.

“Ir a la pileta no es solamente pagar la cuota. Implica movilidad, consumo, vestimenta. Hay una serie de cuestiones que exceden el valor de la entrada”, afirmó. En ese sentido, recordó que los valores en los espacios municipales oscilaron entre 2.000 y 2.500 pesos, con subsidio estatal parcial.

Balance y proyección

Desde el Ejecutivo municipal remarcaron que la política de acceso busca sostener espacios de recreación como herramienta de integración y prevención sanitaria.

Garimaldi consideró que el balance general es positivo: “Estamos contentos, hemos cumplido con los objetivos y fundamentalmente hemos dado respuesta a familias que tienen reducidos sus ingresos y que no pueden costear estas actividades recreativas”.

Con los datos finales ya consolidados, el área de Deportes anticipó que en las próximas semanas avanzará en evaluaciones más detalladas para definir posibles ajustes en la programación del verano 2026-2027.

×