PAIS

Xi Jinping recibió al rey de España en Pekín y ambos coincidieron en fortalecer la relación bilateral

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este miércoles en Pekín con el rey Felipe VI de España, quien llegó junto a su esposa, la reina Letizia, en una limusina al Gran Salón del Pueblo junto a la plaza de Tiananmen. Los reyes pasaron revista a la guardia de honor junto al mandatario chino y fueron recibidos por niños con banderas de ambos países.

“Hemos desempeñado un papel importante en la promoción del desarrollo global abierto y cooperativo y en la salvaguarda de la equidad y la justicia internacionales”, destacó Xi. Felipe VI resaltó, por su parte, una relación bilateral “de confianza mutua, bajo los principios de respeto y de prosperidad compartida”.

“En un momento en que la situación internacional se caracteriza por cambios y turbulencias entrelazados, el mundo necesita más fuerzas constructivas dedicadas a la paz y al desarrollo”, continuó el presidente chino.

Xi Jinping se explayó: “China está dispuesta a trabajar con España para construir una asociación estratégica integral más estratégicamente resiliente y dinámica y con mayor influencia internacional”.

PRIMERA VISITA DE ESTADO DE UN REY DE ESPAÑA A CHINA

En la primera visita de Estado del rey Felipe VI al país después de su coronación, así como la primera de un monarca español a China en 18 años, al dar la bienvenida, Xi señaló que tanto China como España poseen profundos patrimonios históricos y culturales. En los más de 50 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos países abordaron y avanzaron constantemente en sus lazos bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo.

Las dos naciones se respetaron y apoyado mutuamente y se ayudaron a prosperar, estableciendo un modelo de coexistencia amistosa y desarrollo común entre países con distintos antecedentes históricos y culturales, así como con diferentes sistemas sociales, añadió Xi, de acuerdo con la crónica de la agencia de noticias Xinhua. El mandatario también subrayó que tanto China como España desempeñaron un papel vital en la promoción de la apertura y la cooperación globales, así como en la defensa de la equidad y la justicia internacionales.

Elogiando las destacadas contribuciones de la familia real española al desarrollo de las relaciones entre China y España, Xi aseguró que, con motivo del 20º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-España, la visita de Estado del rey Felipe VI tiene un gran significado para impulsar el avance continuo de la cooperación amistosa entre ambos países.

Tras señalar que China valora su amistad tradicional con España y reconoce el papel único de España en los asuntos internacionales y regionales, el jefe del Estado afirmó que ambas partes deben consolidar más el apoyo mutuo, mantener el impulso de los intercambios de alto nivel, fortalecer la orientación estratégica y garantizar que las relaciones bilaterales siempre se mantengan en la vía correcta.

Al llamar a ambas partes para avanzar aún más en la cooperación pragmática, el presidente afirmó que China está dispuesta a importar más productos españoles de alta calidad y a aprovechar el potencial de cooperación en campos emergentes, como las nuevas energías, la economía digital y la inteligencia artificial.

También indicó que los dos países deben ampliar la inversión bilateral, crear más proyectos emblemáticos, aprovechar sus fortalezas complementarias y explorar conjuntamente mercados de terceros, como América Latina. China y España deben fortalecer los intercambios en los ámbitos de la cultura y la educación y apoyarse mutuamente en la gestión exitosa de sus respectivas instituciones culturales y lingüísticas en la contraparte, consideró Xi.

Añadió finalmente que China continuará con su política de exención de visados para España, con el fin de facilitar aún más los intercambios entre personas.