Buenos Aires, 1 diciembre (NA) – El jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny, brindó este lunes su informe de gestión en la Legislatura, donde hizo un balance semestral de la gestión de la Ciudad con eje en obras, movilidad y avances en el subte.
En una sesión que se extendió durante varias horas, Sánchez Zinny describió una administración organizada en torno a cinco ejes centrales: “Metro cuadrado (mejora continua de higiene, tránsito y seguridad), covilidad (conexión y crecimiento de la Ciudad), cuidado (fortalecimiento de educación, salud y desarrollo humano), reforma del Estado (agilidad, eficiencia y cercanía) y ciudad atractiva (desarrollo económico, cultural y turístico)”.
Uno de los pilares de la exposición fue la consolidación del eje «Metro Cuadrado», enfocado en la mejora continua de la seguridad, el tránsito y la higiene urbana.
En materia de seguridad, Sánchez Zinny destacó la incorporación de 2.500 nuevos agentes y la ampliación del parque automotor de la fuerza (126 camionetas, 120 patrulleros, 160 motos, 60 cuatriciclos, 6 unidades de traslado y 11 minibuses).
«Gracias a una inversión sostenida en tecnología, con 1.200 nuevas cámaras instaladas en 300 puntos estratégicos y el Anillo Digital controlando más de 3 millones de vehículos por día, la Ciudad alcanzó un 82% de cobertura de videovigilancia en la vía pública», afirmó.
Según la presentación realizada, esta estrategia, sumada a la presencia policial, se tradujo en una baja acumulada del 28,4% en robos y 21,7% en hurtos en lo que va del año. El robo automotor mostró una caída histórica del 55%, alcanzando la menor cantidad de casos en los últimos 23 años, respecto al 2024.
Además, en su detalle, en materia de orden público, estacó la recuperación del espacio público, con la liberación de 12 corredores comerciales, el levantamiento de 18.040 puestos de vendedores ilegales (recuperando 576 cuadras) y la devolución a sus propietarios de más de 500 propiedades usurpadas.
EL DISCURSO
Bajo el eje «Movilidad», la gestión destacó la puesta en marcha de proyectos de gran escala para mejorar la conectividad. La novedad más relevante fue la prueba piloto del Trambus en la Avenida Juan B. Justo en noviembre, primer tramo de la futura Línea T1, un nuevo sistema que en 2026 conectará la Ciudad de norte a sur, atravesando ocho barrios en seis comunas y conectando con cinco de las seis líneas de subte.
En la red de Subte, el funcionario mencionó que en octubre se concretó la licitación para la construcción de la Línea F, la primera nueva línea en 25 años, que unirá Barracas con Palermo con 9,8 kilómetros de recorrido, con una inversión estimada de 1.350 millones de dólares. #AgenciaNA
