Buenos Aires, 19 noviembre (NA) — Al menos 25 personas, entre ellas tres niños, murieron en un ataque con misiles rusos contra la ciudad de Ternópil, en el oeste de Ucrania, durante la noche del miércoles.
Los edificios residenciales sufrieron graves daños en el último ataque aéreo de Rusia contra Ucrania durante la noche del miércoles.
Los servicios de emergencia informaron que 73 personas resultaron heridas, según la última actualización. No está claro cuántos de ellos son menores, según un reporte del sitio Euronews.
La operación de rescate continuó hasta el mediodía del miércoles, según informó el Servicio de Emergencias de Ucrania, mientras más personas permanecían atrapadas bajo los escombros.
“Dos edificios residenciales de nueve pisos resultaron dañados. Uno se incendió, mientras que el otro quedó destruido del tercer al noveno piso”, declaró el servicio. La primera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, afirmó que el ataque ruso afectó “a la población civil”.
“Los objetivos no eran posiciones militares, sino civiles, bloques de departamentos y los lugares comunes donde la gente vive su vida”, indicó, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, declaró que, según la información preliminar, los edificios residenciales de Ternópil fueron alcanzados por misiles de crucero rusos Kh-101.
Ihnat explicó que el oeste de Ucrania fue alcanzado por un ataque combinado que incluyó varios tipos de armamento aéreo, entre ellos “misiles X-101, misiles Kalibr y un misil balístico”.
Más temprano, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó en Telegram que el ataque, en el que se utilizaron 470 drones de combate y 48 misiles de crucero y balísticos, tuvo como objetivo 10 regiones de Ucrania, según la agencia Xinhua.
En la ciudad oriental de Kharkiv, 19 drones de combate atacaron dos distritos, hiriendo a 46 personas y dañando 40 edificios residenciales, una empresa agrícola, tiendas y otras instalaciones, según informó el alcalde Ihor Terekhov.
El Ministerio de Energía de Ucrania anunció cortes de energía de emergencia en varias regiones tras los ataques.
Moscú ha intensificado significativamente sus ataques aéreos contra Ucrania en los últimos meses, apuntando a la infraestructura energética y otros objetivos civiles
En muchas ciudades de Ucrania, los civiles se han visto obligados a lidiar con más de 15 horas al día sin electricidad, enfrentando un clima cada vez más frío y la llegada del invierno. #AgenciaNA
