PAIS

Llegan a Cuba buques mexicanos con ayuda humanitaria y Chile también enviará suministros

Buenos Aires, 13 febrero (NA) — Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera sobre la posible aplicación de aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, dos buques de la Armada mexicana con ayuda humanitaria arribaron a la isla caribeña con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado que por pedido de la presidenta Claudia Sheinbaum y en cumplimiento de la tradición solidaria del país, la Secretaría de Marina trasladó los cargamentos a bordo de los Buques de Apoyo Logístico Papaloapan e Isla Holbox, que zarparon del puerto de Veracruz el pasado 8 de febrero.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el buque Papaloapan transportó alrededor de 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, entre ellos leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal. Mientras que el Isla Holbox trasladó poco más de 277 toneladas de leche en polvo.

«México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guía, así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes, en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, requieren ayuda humanitaria», subrayó la cancillería mexicana.

Por su parte, el Gobierno chileno anunció el jueves que realizará un aporte al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para colaborar en Cuba. El apoyo se realizará a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), informó en un comunicado la Cancillería chilena.

En ese sentido, señaló que Chile «solidariza con el pueblo cubano y la catástrofe humanitaria que viven, situación que se ha visto agravada por el endurecimiento del bloqueo económico y energético que enfrenta ese país».

En ese contexto, además, la flotilla Nuestra América (una coalición internacional de movimientos sociales, grupos humanitarios y sindicatos) zarpará del Caribe el mes que viene con un grupo de voluntarios y llevará alimentos, medicamentos y suministros esenciales a la isla.

Desde Argentina, hasta el momento la única iniciativa para ayudar a Cuba corresponde a la Casa de la Amistad Argentina Cubana, que organiza el envío de recursos hacia la isla.

#AgenciaNA

×