Buenos Aires, 25 diciembre (NA) — No es Chile, ni Bolivia, la nueva meca del consumo tecnológico es Ciudad del Este, a orillas del río Paraná, a la que se llega desde las cataratas del Iguazú en una hora y 10 minutos de auto y forma parte de la Triple Frontera, junto a Brasil y Paraguay.
Las compras navideñas que realizaron por estos días los argentinos en Paraguay se incrementaron a partir de los pagos digitales instantáneos, que se convirtieron en los preferidos por los turistas e imprimen gran dinamismo a la economía, recogió la Agencia Noticias Argentinas.
Las búsquedas se orientaron a productos tecnológicos, electrodomésticos e indumentaria, a precios hasta un 50% más bajos que en Argentina.
Entre los artículos más demandados se destacaron televisores, drones, parlantes y consolas de videojuegos.
La fintech PagBrasil implementó la solución de pagos Pix Internacional, cuya extensión la erigió en la más popular hoy de Brasil, a lo largo del mundo.
Pix Internacional y Pix Roaming permiten que Pix se use sin importar las fronteras, al conectar comercios, billeteras digitales y sistemas de pago en diferentes regiones del planeta.
Ya está habilitado en más de 35.000 comercios de Paraguay. Cada día más turistas argentinos cruzan la frontera en auto o en colectivos para aprovechar la diferencia cambiaria y la baja carga impositiva del país vecino, y conseguir de ese modo celulares, tabletas, notebooks, relojes electrónicos, hasta un 50% más baratos que en la plaza local.
Los comercios locales aseguran que los argentinos ya representan cerca del 40% de sus ventas, un fenómeno que creció exponencialmente en los últimos meses.
En las promociones turísticas de la que es la séptima maravilla del mundo se incluye un tour de compras a la segunda ciudad paraguaya, después de la capital Asunción.
Con los descuentos que se consiguen y las facilidades para ingresar la mercadería que sea comprada, las cuentas resultan más que tentadoras.
Si se invierten los USD 3.000 libres de cargas aduaneras, puede obtenerse un beneficio en el comparativo de los valores de hasta USD 1.500, que ayudarían a pagar parte del viaje.
Mientras en Argentina el IVA alcanza el 21% y los aranceles encarecen cualquier producto importado, en Paraguay el impuesto al valor agregado es del 10%, lo que impacta directamente en los precios finales, a lo que se suma la estabilidad económica paraguaya y una inflación mucho menor.
COMPRAS TECNOLÓGICAS
Las diferencias de precios son tan marcadas que los consumidores no dudan en viajar exclusivamente para realizar compras tecnológicas.
En Ciudad del Este, una PlayStation 5 Digital Edition de 1TB Slim 4K cuesta cerca de u$s780, mientras que en Argentina supera los u$s1400.
Un iPhone 16 Pro Max de 256GB, que localmente ronda los u$s1279, puede conseguirse en Paraguay por apenas u$s716, lo que representa un ahorro del 45%.
Entre los artículos más elegidos por los turistas argentinos destacan:
Nintendo Switch 2 (con hasta 56% de descuento si se adquiere con el juego Mario Kart).
MacBook Air 13” (a u$s1285, un 47% menos que en Argentina).
Neumáticos Bridgestone Dueler H/P Sport, que cuestan u$s100 en Paraguay contra u$s250 en el mercado argentino.
A estos rubros se suman los perfumes, cosméticos y accesorios para el hogar, donde los descuentos pueden llegar al 60%.
DESCUENTOS SIN FRONTERAS
En el último Black Friday en Ciudad del Este, la feria comercial que une a Paraguay, Brasil y Argentina lanzó una agresiva campaña titulada: «Descuentos sin fronteras», edición a la que asistió una afluencia récord de 300.000 visitantes.
Se vendían notebooks a 80 dólares o perfumes exclusivos a 10 dólares, en el marco de un evento que reúne a más de 90 empresas y fue declarado de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay.
Se consolida como el mayor movimiento comercial de la Triple Frontera, abarcando rubros como electrónica, moda y electrodomésticos, aunque las escenas de desborde marcaron la jornada inaugural.
La diferencia cambiaria sigue impulsando este movimiento fronterizo pese a las restricciones aduaneras.
#AgenciaNA
