Un vecino de la ciudad de La Plata cumple prisión domiciliaria desde hace dos años luego de haber sido condenado por una golpiza ocurrida en diciembre de 2018 sobre el Camino Centenario y el hombre asegura ser inocente: “Me arruinaron la vida”.
El caso, que fue juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal número 5 de La Plata, continúa generando controversia, ya que el imputado insiste en su inocencia y asegura haber sido condenado por error judicial.
César Floricich es abogado y se encuentra a la espera de la resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías con el fin de que los magistrados esclarezcan la situación y le otorguen la libertad condicional; lo decidirán los integrantes de la Sala I y eventualmente los jueces de la Suprema Corte bonaerense.
Desde su casa, Floricich dialogó con la agencia Noticias Argentinas y remarcó que no participó del ataque contra un hombre identificado como Colombo, y que únicamente presenció el hecho.
“Solo fui testigo. Me bajé del auto para ver qué pasaba. Volvía a mi casa en Parque Pereyra. Sin embargo, me condenaron basándose en el relato de una sola persona, de once testigos que declararon”, explicó desde su arresto domiciliario.
El joven, patrocinado por el letrado Julio Beley, expresó que la sentencia fue arbitraria y se apoya en un testimonio inconsistente, mientras que el resto de los testigos, incluidos la víctima, su pareja y los coimputados, habrían coincidido en señalar que Floricich no intervino en la agresión.
Familiares y allegados realizaron marchas y manifestaciones en reclamo de su absolución y denuncian que el fallo “carece de sustento fáctico y probatorio”.
En tanto, el propio condenado aclaró que nunca practicó kickboxing, pese a que la acusación lo vinculó con esa actividad para sostener su presunta capacidad física en la golpiza: “Jamás llevé adelante esa práctica. La testigo que dijo que los ‘chicos del Gol’ le pegaron ni siquiera pudo reconocerme ni describir cómo estaba vestido”.
LA CONDENA
Floricich fue condenado a cinco años de prisión por tentativa de homicidio, pero su defensa apeló el fallo ante la Cámara de Casación Penal bonaerense, donde el juez Violini votó por su absolución, al considerar que lo único probado en el expediente era que el acusado estaba presente en el lugar, pero sin evidencia de participación activa.
El expediente sigue en trámite, a la espera de una resolución definitiva. a la vez que el entorno del imputado insiste: “La persona que propinó esa golpiza fue condenada y hasta asumió su responsabilidad en el hecho, soy ajeno a todo esto”.
