Buenos Aires, 26 diciembre (NA) – Fiat está por dejar de producir a uno de sus autos más baratos y planea reemplazarlo por un modelo más seguro, versátil y tecnológico que ya se comercializa en Europa y que podría llegar a la Argentina en un futuro no muy lejano.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, se trata del Fiat Argo, que llega importado a nuestro país desde Brasil y está cerca de salir de la línea de montaje para dar lugar a la llegada del Fiat Grande Panda, un modelo global con el que la marca italiana busca renovar su oferta de entrada a gama.
En ese proceso de renovación, no se descarta que el modelo adopte una denominación histórica para la región, y que en algunos mercados de América Latina pueda comercializarse como Fiat Uno, un nombre con fuerte peso simbólico dentro de la marca y muy asociado al concepto de auto accesible.
UN DISEÑO RENOVADO Y ENFOQUE MÁS URBANO
El Fiat Grande Panda sería producido en la planta de Betim -Minas Gerais, Brasil- y adopta un diseño completamente distinto al del Argo. Presenta líneas más rectas, un aspecto robusto y una silueta que se acerca al concepto de crossover urbano, una tendencia cada vez más marcada en el segmento chico.
El modelo se apoya en una nueva plataforma global del grupo Stellantis, que permite una mejor optimización del espacio interior, una posición de manejo más elevada y mayor modularidad. Esto se traduce en un habitáculo más amplio y funcional, pensado para el uso diario en ciudad, pero con mayor versatilidad.
MECÁNICA: QUÉ MOTORES PODRÍA OFRECER
En los mercados donde ya se comercializa, el Grande Panda se ofrece con motorizaciones más eficientes y acordes a las normativas actuales. En Europa cuenta con opciones híbridas suaves (mild-hybrid) y versiones 100% eléctricas.
Para la región, y especialmente para la Argentina, se espera una configuración más tradicional, con motores nafteros de bajo consumo, posiblemente asociados a bloques ya conocidos de Fiat y Stellantis, como el 1.0 o 1.3, con caja manual y, en algunas versiones, automática.
La clave estará en mantener costos contenidos sin resignar eficiencia ni prestaciones, uno de los principales desafíos para posicionarlo como reemplazo del Argo dentro del segmento de los autos más accesibles.
MÁS TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD DE SERIE
Uno de los mayores saltos respecto al Argo estará en el equipamiento tecnológico. El Grande Panda incorpora un nuevo sistema multimedia con pantalla central de mayor tamaño, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, y un instrumental digital más moderno.
En materia de seguridad, el modelo ofrece un paquete más completo, con control de estabilidad y tracción, múltiples airbags y, según versión, asistencias a la conducción, algo que hasta hace poco no era habitual en este segmento. Este punto resulta clave en un contexto donde la seguridad se volvió un factor decisivo para los compradores. #AgenciaNA
