PAIS

El Índice de Precios al Consumidor de enero exhumó los bonos CER en las carteras de inversión

Buenos Aires, 11 febrero (NA) – El Índice de Precios al Consumidor de enero, calculado con la encuesta tradicional del INDEC cuestionada oficialmente, reavivó la dudas acerca de la dinámica inflacionaria, lo cual inclinó al mercado a sobreponderar los Boncer, al menos hasta que la inflación se mantenga por debajo del 2,0%.

El Boncer TZX26 ofrece una tasa real del 5%, con un plazo de 140 días, de acuerdo con la ponderación realizada por IOL Inversiones, a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.

El Bono de la República Argentina, cupón cero, ajustable por CER es un título público nacional en pesos con vencimiento el 30 de junio de 2026.

Ajusta su capital por inflación (CER), ofreciendo cobertura ante el aumento de precios con un rendimiento que históricamente ha superado la inflación. Se caracteriza por pagar la totalidad del capital al vencimiento.

Su valor técnico es de 1.212,00 pesos.

Los expertos recomiendan retenerlos en cartera por lo menos hasta junio, para asegurarse una renta superior a la inflación.

Estos bonos son considerados una alternativa defensiva para carteras en pesos de corto a mediano plazo.

DEL CER A LA UVA

El CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) es un índice que elabora el BCRA diariamente para reflejar la evolución de la inflación.

Para hacerlo, toma de referencia la variación registrada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

La inflación medida en enero con la encuesta anterior fue de todos modos mayor a la de diciembre y es el noveno mes consecutivo al alza.

La subestimación impacta de lleno en jubilaciones, salarios y asignaciones, que se ajustan por una inflación más baja que la que efectivamente enfrentan los hogares, si bien para los créditos hipotecarios modera la actualización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

EXPECTATIVAS AL ALZA

Para los próximos meses, el REM, que es la encuesta del Banco Central entre economistas, ya había ajustado sus previsiones al alza.

La mediana ahora estima que los próximos dos datos de inflación estarán por encima del 2,0% (febrero 2,1% y marzo 2,2%), para recién perforar esa “barrera” en abril.

Mientras tanto, el mercado también ajustó la inflación implícita en los precios de los bonos.

Durante las últimas dos semanas, los inversores demandaron deuda ajustable por CER por sobre la tasa fija, al punto de que la inflación “break-even” pasó de 1,8% a 2,1% en promedio para el primer semestre.

Aunque no varió el pronóstico de que la tendencia de la inflación es hacia abajo, las dudas se centraron en la incertidumbre sobre la velocidad de convergencia.

#AgenciaNA