PAIS

COP30: firman una declaración histórica para combatir la desinformación sobre el cambio climático

Doce países firmaron el miércoles una declaración conjunta para enfrentar la desinformación sobre el cambio climático y fortalecer la integridad de la información en el debate público global en la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Belém, Brasil.

La iniciativa, denominada Iniciativa Global por la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, fue promovida por el Gobierno brasileño junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La coalición reúne a gobiernos, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y el sector privado con el propósito de garantizar que la comunicación sobre la crisis climática se base en evidencias científicas, transparencia y cooperación internacional.

El documento pide medidas concretas para combatir el contenido falso en línea y poner fin a los ataques deliberados contra periodistas ambientales, científicos e investigadores que producen información basada en evidencia.

La declaración fue respaldada por Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España, Suecia, Uruguay, los Países Bajos y Bélgica.

«Esta es la primera COP que coloca la integridad de la información como tema de la agenda de acción. Por primera vez hay dos días dedicados exclusivamente a este asunto, y también entra en el proceso de negociación», afirmó João Brant, secretario de Políticas Digitales de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, durante el lanzamiento oficial del documento.

Brant destacó que el combate a la desinformación climática requiere colaboración internacional. «Traer la integridad de la información al proceso de cooperación significa aprender unos de otros, tanto desde la perspectiva de la acción climática como de la integridad informativa, uniendo fuerzas para actuar con urgencia», señaló.