Buenos Aires, 18 noviembre (Xinhua) — Por primera vez, las ciudades chinas representan más de la mitad de los diez mayores centros mundiales de investigación científica, de acuerdo con el más reciente suplemento de Nature Index. Pekín conservó su posición como la principal ciudad científica a nivel mundial, un título que ostenta desde 2016, indica un informe de la agencia de noticias Xinhua, a cuyo servicio está abonada Noticias Argentinas.
El recientemente publicado suplemento «Nature Index 2025 Science Cities» muestra que el número de ciudades chinas entre las principales diez subió de cinco en 2023 a seis en 2024, lo que representa la primera vez que China ocupa la mayoría en las clasificaciones. El suplemento retoma información de la base de datos Nature Index, la cual rastrea artículos de investigación publicados de 2015 a 2024. Su análisis utiliza «Share», un recuento fraccionado que refleja la contribución institucional a las publicaciones, como la métrica principal, con datos de series temporales ajustadas a los niveles de 2024.
Cada Share de la ciudad es calculado sumando las contribuciones de todas las instituciones afiliadas ubicadas dentro de esa ciudad. De acuerdo con Nature Index, las ciudades científicas más importantes a nivel mundial son: Pekín, Shanghai, la zona metropolitana de Nueva York (Estados Unidos), la zona metropolitana de Boston (Estados Unidos), Nanjing (China), Guangzhou (China), la zona de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos), Wuhan (China), la zona metropolitana de Baltimore-Washington (Estados Unidos) y Hangzhou (China).
Pekín mantuvo su posición como la número 1, con un incremento ajustado de Share de 9,14 por ciento entre 2023 y 2024. La aportación de Shanghai aumentó de forma más significativa, en 20 %.
Por otra parte, el Share combinado ajustado de todas las ciudades estadounidenses dentro de los primeros diez lugares bajó. «Los movimientos de las ciudades reflejan una tendencia más amplia en el índice de China que está aumentando mientras Estados Unidos pierde terreno», destaca el suplemento.
Un análisis a fondo muestra que las ciudades chinas cuentan con una fuerte ventaja en química, ciencias físicas, y ciencias ambientales y de la Tierra, ocupando las primeras clasificaciones mundiales en los tres ámbitos. Además, las ciudades chinas ocuparon por primera vez las diez mayores posiciones en química. En los otros dos campos de estudio, consiguieron seis de los diez primeros lugares y Pekín ocupó el primer lugar mundial en los tres ámbitos. #AgenciaNA
