PAIS

China insta al Parlamento Europeo a no enviar señales erróneas sobre "independencia de Taiwán"

China protestó ante el Parlamento Europeo por la asistencia de políticos proclives a la «independencia de Taiwán» a la «Cumbre de la Alianza Interparlamentaria» en la sede del Parlamento Europeo, informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian.

Lin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa regular cuando se le pidió que comentara el aparente fortalecimiento del «acercamiento» de Taiwán con Europa, después de que Hsiao Bi-khim de Taiwán pidiera un mayor apoyo para Taiwán en un inusual discurso ante un grupo del Parlamento Europeo en Bruselas el viernes, en tanto que se espera que Tsai Ing-wen pronuncie hoy un discurso en Berlín.

«La parte europea señaló que el compromiso del Parlamento Europeo con la política de una sola China no ha cambiado ni cambiará, que la reunión en cuestión no se celebró por invitación del Parlamento Europeo, que las personas involucradas no fueron invitadas por el Parlamento y que el liderazgo del Parlamento no mantuvo ningún contacto con ellas. Las acciones personales de los miembros individuales del Parlamento Europeo no representan la posición oficial del Parlamento Europeo», afirmó Lin.

Al señalar que la Alianza Interparlamentaria (IPAC, siglas en inglés) está financiada por Múltiples instituciones anti-China y que está acostumbrada a difundir desinformación sobre China, Lin indicó que las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) utilizan la IPAC, un grupo que carece por completo de credibilidad, para solicitar apoyo extranjero para su agenda separatista.

«Las representaciones teatrales políticas organizadas por los políticos proclives a la ‘independencia de Taiwán’ y la IPAC sólo tienen como objetivo llamar la atención. Estos intentos están condenados al fracaso», dijo Lin.

Reiteró que, independientemente de las tácticas a las que recurrieron las autoridades del PPD y las fuerzas separatistas proclives a la «independencia de Taiwán», y de cualquier «acercamiento» que intenten buscar, sólo conseguirán que su agenda separatista sea más evidente y nunca podrán detener la reunificación de China.

«Esperamos que el Parlamento Europeo no se equivoque sobre la verdadera naturaleza de las autoridades del PPD, se adhiera al principio de una sola China, no envíe ninguna señal errónea a las fuerzas proclives a la ‘independencia de Taiwán’ y evite ser utilizada», expresó.

«En cuanto a la figura notoria de la ‘independencia de Taiwán’ que mencionó, permítame señalar que la postura de China es coherente y clara», mencionó Lin, y reafirmó que China se opone firmemente a que cualquier separatista proclive a la «independencia de Taiwán» visite países que mantienen relaciones diplomáticas con China bajo cualquier pretexto.

Instó a Alemania a que se adhiriera al principio de una sola China,se oponga de manera inequívoca a todas las iniciativas de «independencia de Taiwán», se abstenga de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas proclivas a la «independencia de Taiwán» y defienda con firmeza las relaciones bilaterales generales con China.

El portavoz señaló que cierta figura notoria de la «independencia de Taiwán», que ya dejó el cargo, sigue realizando intentos inútiles para solicitar apoyo extranjero para la agenda independentista y agregó que estos intentos malintencionados nunca tendrán éxito.