Buenos Aires, 1 enero (NA) – Si bien las horas son las mismas todo el año, paradójicamente en verano, cuando los días tienen más luz solar, cada fin de año pareciera que las jornadas no alcanzarán para todo lo que la gente quiere hacer en la víspera y en los días de las celebraciones de la Nochebuena, Navidad y festejos por la despedida y el recibimiento del año nuevo. A ello se suma la organización de las vacaciones y todo lo que ello conlleva, sobre todo para quienes emplean horas de manejo en vehículos propios hacia los diferentes destinos turísticos del país, porque hay un trámite que no se puede eludir, pero no necesariamente debe cumplirse con él en diciembre.
Se trata de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que en la provincia de Buenos Aires es obligatoria y, desde el 16 de enero de 2026, será un 22% más cara para todas las categorías, que tomarán de referencia el precio de vehículos de hasta 2.500 kilos cuyo valor, con el incremento, pasará a costar $97.057,65. Al respecto, según supo la Agencia Noticias Argentinas, los vehículos de más de 2.500 kilos tendrán el monto más alto, llegando a costar $174.604,64.
En tal sentido, cada vehículo tiene su fecha particular para realizar la VTV en las más de 60 plantas distribuidas en toda la provincia, pero, al igual que la renovación del carnet de conducir, es un clásico que muchos titulares de vehículos busquen fechas en diciembre para hacerle el chequeo a la unidad antes de salir a la ruta de viaje.
En este contexto, qué controlan los operarios de la VTV en autos y motos, por ejemplo. En ambas categorías son 11 las examinaciones que realizan. Las mismas son:
Autos
* Elementos de seguridad y emergencia (matafuego, botiquín y balizas, entre otros).
* Luces reglamentarias.
* Identificación (chapa patente).
* Sistema de frenos.
* Sistema de dirección y tren delantero.
* Sistema de suspensión.
* Chasis.
* Neumáticos.
* Llantas.
* Contaminación ambiental.
* Estado general del vehículo.
Motos
* Luces reglamentarias.
* Sistema de dirección y tren delantero.
* Sistema de frenos.
* Sistema de suspensión.
* Cuadro y chasis.
* Llantas.
* Neumáticos.
* Contaminación ambiental.
* Elementos de seguridad y emergencia.
* Identificación (chapa patente).
* Estado general del vehículo.
Si bien es una cuestión reglamentaria y obvia, es válido recordar que se debe concurrir con la documentación obligatoria con la que también es reglamentaria circular, como es:
* Cédula verde.
* Título de propiedad (únicamente en la primera verificación).
* CUIT (si corresponde).
* Documento Nacional de Identidad del conductor.
Para poder realizar los controles pertinentes, que se hacen cada un año, se debe sacar turno a través de la página web de la VTV ingresando con el correo electrónico y la clave y, en caso de no estar registrada, la persona deberá crearse una cuenta en la misma página para poder proceder con el trámite. #AgenciaNA.
