PAIS

Un bombazo que sacude al fútbol: el técnico que renunció a su club cuando había sido confirmado y venía de "levantar una copa"

A menos de tres días de jugarse una nueva final (el sábado por la noche se enfrentarán Estudiantes y Racing en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero para definir al ganador del torneo Clausura) y en medio de las acusaciones, las polémicas, las investigaciones y los escándalos que rodean a la AFA y a su presidente, Claudio Chiqui Tapia, el conflictivo mundo del fútbol argentino se vio sacudido una vez más con la inesperada renuncia de un técnico que, puede decirse, «viene de salir campeón».

Al Chiqui Tapia y a sus principales laderos (sobresale Pablo Toviggino, mano derecha del titular afista) se los investiga ahora por vínculos con financieras de dudoso proceder y entre las «pruebas» que han ido apareciendo figuran mansiones, autos deportivos de colección y hasta caballos árabes valuados en cientos de miles de dólares. Las sospechas crecen día a día y han logrado jaquear judicial y mediáticamente al ex presidente de Barracas Central.

Sin embargo, nadie puede negar que todo se le desmadró a la AFA en el preciso momento en que decidió «coronar» al campeón de un torneo que «no existía». A ver cómo se puede explicar: la temporada de fútbol se divide en dos certámenes, Apertura y Clausura, con un campeón de cada uno. La sumatoria de puntos de la etapa clasificatoria de los dos campeonatos (no se toman en cuenta los dos playoff, pues no los juegan todos los equipos) conforman la «tabla anual», para la que se había establecido un premio: el primero, es decir el equipo que más puntos sumaba en toda la temporada, clasificaba a la Copa Libertadores. Nada más que eso.

Pero a alguien se le ocurrió, con los partidos ya jugados, que era buena idea «darle un campeonato» a quien ocupara ese lugar. Un campeonato oficial, una copa, una estrella. Entonces, Rosario Central, el primero de esa tabla, fue «coronado» como «campeón de la tabla anual» en una ceremonia y en un acto que se armaron de la noche a la mañana. Nadie entendía nada y el pueblo futbolero rugió de bronca en un estallido pocas veces visto: entre muchas otras cosas, se acusó a la AFA de «regalarle» el premio a Angel Di María. Para colmo, Central fue eliminado de los dos campeonatos jugando como local (En el Apertura perdió con Huracán en cuartos, y en el Clausura con Estudiantes en octavos) y se dijo que Fideo «recibió en el escritorio lo que no pudo ganar en la cancha».

UN BOMBAZO QUE SACUDE AL FUTBOL: RENUNCIO UN TECNICO QUE HABIA SIDO CONFIRMADO Y VENIA DE «SER CAMPEON»

Uno de los que participó de la famosa «asamblea de la AFA que terminó dando el puntapie inicial al terremoto que la sacude ahora» y levantó la «Copa inventada» fue Ariel Holan, un entrenador muy particular que había vuelto al fútbol argentino tras una larga ausencia seducido por la convocatoria del popular club rosarino, cuyo presidente, el ex jugador Gonzalo Belloso, es un dirigente muy cercano y muy vinculado a la dupla Tapia-Toviggino, hoy fuertemente cuestionada pero hace menos de un mes «intocable» en el mundo del fútbol.

En las últimas horas, cuando se daba por asegurada su continuidad y su presencia en el banco de suplentes para los partidos de la Copa Libertadores que jugará Central en 2026, la noticia shockeó a todo el mundo. «Ariel Holan dejó de ser el técnico de Rosario Central. Las partes decidieron hoy, de común acuerdo y en buenos términos, dar por cerrado el vínculo que caducaba a fin de año. Profe, gracias por el título, tu nombre ya forma parte de la historia de Central. Las puertas del club quedan abiertas para siempre» anunció, de la nada, la propia cuenta oficial de la entidad auriazul. Algunos dicen que «es un tipo de convicciones muy fuertes y no aguantó todo lo que se dijo por aceptar ese trofeo nacido entre gallos y medianoches». ¿Será cierto o se deberá a otra cuestión?

ASI ANUNCIO ROSARIO CENTRAL QUE ARIEL HOLAN DEJABA DE SER SU ENTRENADOR. NADIE LO ESPERABA.
ASI ANUNCIO ROSARIO CENTRAL QUE ARIEL HOLAN DEJABA DE SER SU ENTRENADOR. NADIE LO ESPERABA.
EL TITULO DE CAMPEON DE LIGA Y LA COPA QUE "LEVANTO" HOLAN: FUE INVENTADA POR LA AFA DE LA NOCHE A LA MAÑANA Y DESATO EL TERREMOTO QUE TIENE JAQUEADO A CHIQUI TAPIA.
EL TITULO DE CAMPEON DE LIGA Y LA COPA QUE «LEVANTO» HOLAN: FUE INVENTADA POR LA AFA DE LA NOCHE A LA MAÑANA Y DESATO EL TERREMOTO QUE TIENE JAQUEADO A CHIQUI TAPIA.

The post Un bombazo que sacude al fútbol: el técnico que renunció a su club cuando había sido confirmado y venía de "levantar una copa" appeared first on Revista Paparazzi.