PAIS

Salud busca contratar una empresa para cobrar deuda de obras sociales

Escuchar la nota

El Ministerio de Salud Pública de Salta avanza en un esquema para recuperar los costos de las prestaciones que los hospitales públicos brindan a pacientes con obra social, prepaga o algún tipo de seguro. La novedad es que la Provincia buscará contratar a una empresa o grupo de abogados que se encargue directamente del cobro a los entes obligados.

El ministro Federico Mangione confirmó a El Tribuno que la ley de recupero sanitario ya fue reglamentada y que esa herramienta legal habilita al Gobierno a avanzar con el proceso. «Ya está reglamentada. Casualmente es lo que a mí me permite que yo pueda licitar», afirmó.

Según explicó, el problema no está en la facturación, sino en el cobro efectivo. «La facturación ya la tenemos armada nosotros. Entonces lo que necesitamos es la diligencia de cobrar», señaló. En esa línea, indicó que se analiza licitar el servicio y que la empresa adjudicataria podría quedarse con un porcentaje de lo recuperado. «Ahora estamos armando el pliego. Se podrían quedan con el 7% o el 10% en la facturación. Ahora vamos a ver cómo hacen en otra provincia», sostuvo.

Mangione fue crítico con la falta de respuesta de las obras sociales, especialmente las sindicales. «Yo, Estado, no lo estoy pudiendo hacer», expresó. Por eso, planteó que la alternativa es delegar esa tarea en privados: «Le doy a una empresa privada que se ocupe y lo cobren ellos».

El ministro aseguró que la deuda estimada es enorme. «Nosotros perdemos por año más de 110 mil millones», dijo. Según remarcó, el monto incluye prestaciones brindadas en hospitales públicos a personas con cobertura médica.

La normativa

La Ley Nº 8491 establece que la Provincia puede recuperar los costos sanitarios por prácticas y prestaciones realizadas en efectores públicos a pacientes que cuentan con obra social, prepaga, seguro u otra cobertura. Para calcular los montos se toma como referencia el Nomenclador de Prestaciones Particulares del IPS. Además, medicamentos, descartables, insumos, prótesis y órtesis se cobran aparte, según valores de droguería o de mercado.

La norma también prevé que, si el ente obligado no paga dentro de los 60 días corridos desde la facturación, la Provincia o el efector autorizado podrán emitir un certificado de deuda con valor de título ejecutivo, lo que habilita el inicio del cobro judicial.

Mangione explicó que cada vez más personas con obra social recurren al hospital público. «Cada vez nos buscan más en los hospitales públicos», dijo, y atribuyó esa situación al peso de los copagos, coseguros y también a la calidad de atención de la red estatal. «Damos muy buena calidad de servicio», remarcó.

Consultado sobre el porcentaje de pacientes con cobertura que se atienden en hospitales públicos, el ministro fue contundente: «65%». Luego aclaró que el número puede variar, pero sostuvo que «no menos del 47%» de los pacientes tiene obra social o cobertura. «El último censo da 65%», indicó.

Para Mangione, el impacto financiero es directo sobre el sistema público. «El hospital público es para los carenciados. Tengo un presupuesto en base a eso. Pero si no nos pagan, sinceramente nos desfinancian», advirtió.

Otros cobros

El funcionario también adelantó que quiere ampliar el debate hacia otros servicios que hoy asume la Provincia. Uno de ellos es el uso del SAMEC por parte de afiliados que tienen contratado un servicio privado de ambulancias. «Mucha gente contrata un servicio privado. PAMI tiene servicio privado, IPS tiene servicio privado. La gente los llama y no van, no cumplen con el servicio. Entonces llaman directamente al SAMEC», explicó. En ese sentido, dijo que la Provincia también analiza facturar esos traslados a las empresas responsables. «Vamos a ver si también le facturamos al servicio que tenía que haber prestado el servicio», planteó.

Otro punto que Mangione quiere poner en discusión es el cobro a las compañías de seguro cuando una persona es atendida en el sistema público tras un siniestro vial. «El que atropelló y tiene un seguro, también le vamos a cobrar al seguro. El que chocó y hay un accidente, tiene que pagar el seguro», sostuvo.

El ministro cuestionó que históricamente los seguros pagaran los daños materiales, pero no los costos sanitarios de las personas heridas. «Se pagaban las chapas. Y lo más caro, que es la persona, nunca la ha pagado», afirmó.

Con la ley ya reglamentada, Salud ahora espera avanzar en el armado del pliego licitatorio. Mangione aclaró que busca hacerlo con intervención de la Sindicatura de la Provincia para evitar cuestionamientos.

Entregan antenas satelitales para los hospitales

El Ministerio de Salud recibió por parte de la empresa SALTIC la entrega de un total de 22 kits de antenas satelitales. El equipamiento tecnológico está destinado a dotar de conectividad a doce hospitales de la zona norte de la provincia -comprendidos en la emergencia sanitaria vigente- y a optimizar el funcionamiento de áreas estratégicas del nivel central de salud.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Emergencias SAMEC, organismo que también forma parte del esquema de distribución para fortalecer la respuesta en situaciones críticas. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, junto al representante de SALTIC, Gabriel Avellaneda.

Esta iniciativa forma parte de la política de fortalecimiento continuo del sistema sanitario, cuyo eje principal es consolidar el despliegue del Hospital Público Digital SAFESA en el interior y potenciar los operativos en territorio del programa Extramuros.

Con esta infraestructura tecnológica completa, el personal de salud podrá registrar de manera digital y en tiempo real la información de cada paciente.

Mangione destacó el impacto que tendrá esta incorporación. «La salud federal y humanitaria no se puede realizar si no vamos de la mano de la tecnología. Con este sistema de comunicación rompemos las barreras de una geografía tan compleja como la de Salta. Siempre le pido a la gente de Buenos Aires que venga a conocer el interior, porque a veces creen que vivimos en una realidad diferente», indicó.