PAIS

Trump dijo que la relación con Colombia "será mucho mejor"

Escuchar la nota

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró ayer que el ultraderechista Abelardo de la Espriella, quien según el preconteo ganó las elecciones en Colombia, será un «gran presidente» y anticipó que la relación bilateral será «mucho mejor» que con el Gobierno de Gustavo Petro.

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre, explicó que habló con él por teléfono el domingo por la noche y que este le agradeció el respaldo electoral brindado durante la campaña. Trump calificó a De la Espriella como «un buen hombre» y afirmó que es «un honor» para él que haya ganado tras haberle expresado públicamente su apoyo. «Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple», señaló el norteamericano.

«Dijo cosas muy buenas sobre mí y sobre el trabajo que hemos hecho en EEUU», añadió. Preguntado sobre qué espera de la relación entre EEUU y Colombia, Trump respondió: «Mucho mejor. Será un gran presidente».

Ayer, Trump publicó un mensaje en la red social Truth en el que felicitó al candidato del movimiento Defensores de la Patria por su victoria y dijo que espera «construir una relación poderosa» con Colombia.

Según el preconteo, y a falta de los resultados oficiales definitivos, De la Espriella se impuso en la segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda.

«Apoyo total»

Durante la campaña, Trump publicó tres mensajes en Truth Social en los que expresó su apoyo a De la Espriella y prometió «apoyo total» a Colombia en caso de triunfo.

De la Espriella llega al poder con la promesa de un alineamiento total con la Casa Blanca en materia de lucha contra el crimen organizado y migración.

La victoria del ultraderechista marca un giro respecto a las tensas relaciones entre la Administración Trump y el Gobierno saliente de Gustavo Petro, quien fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que el mandatario rechaza.

Respaldo del uribismo

El Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, anunció ayer que buscará formar una coalición con otros partidos para apoyar la agenda en el Congreso de De la Espriella. «Buscaremos una coalición en el Congreso con otras fuerzas políticas. Prepararemos una agenda legislativa conciliada con el nuevo gobierno y otras bancadas cercanas, que contribuya a solucionar los problemas de los colombianos», señaló el partido en un comunicado.

El Centro Democrático, que tras la primera vuelta de las elecciones apoyó al ultraderechista, señaló que «reconoce en las ideas presentadas por De la Espriella, gran parte del ideario que el partido ha defendido a lo largo de toda su historia».

«Estamos convencidos que, con la seguridad como valor democrático, el emprendimiento y confianza inversionista, la cohesión social como mecanismo para atender a los compatriotas más necesitados y un Estado pequeño, con bajos impuestos y transparente, vamos a reconstruir a Colombia», concluye el texto.