PAIS

Cineclub META continúa con estrenos argentinos en la Usina Cultural

Escuchar la nota

La cartelera de cine de junio del ciclo Los Martes continúa de la mano del Cineclub META, con una propuesta dedicada a películas argentinas que no tuvieron estreno comercial en Salta. Las funciones se realizan en la Usina Cultural y buscan consolidar un espacio de encuentro para los cinéfilos de la ciudad.

El martes 23 de junio, la programación incluirá dos documentales argentinos en estreno absoluto para Salta. A las 19 se proyectará “3.000 km en bicicleta”, de Iván Vescovo, una película que narra el viaje de Iñaki Mazza, un joven campeón olímpico de BMX que se retira a los 20 años en medio de una profunda crisis personal y deportiva.

Motivado por los poemas en audio que le envía su novia desde una clínica de rehabilitación, el protagonista decide pedalear hasta el fin del mundo para reencontrarse con ella. La travesía se transforma así en una aventura física, emocional y también en una búsqueda de identidad.

Luego, a las 21, será el turno de “Amantes en el Cielo”, de Fermín de la Serna. El documental sigue la historia de La Bonita y Cristina, dos cocineras trans que trabajan en cargueros que recorren los ríos de la Amazonia peruana. Ambas atraviesan procesos de des-transición: una para cumplir una promesa hecha a su madre muerta y la otra por miedo a arder eternamente en el infierno.

META es un proyecto de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), nacido en 2022 con el propósito de acercar al público local una selección de películas argentinas no estrenadas comercialmente en la provincia. Este mes, la propuesta se desarrolla en colaboración con la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Salta.

La programación continuará el martes 30 de junio. A las 19 se proyectará “La muerte es algo que les pasa a los demás”, de Ana García Blaya, documental centrado en Alberto, el abuelo de la directora, un anciano solitario que espera la muerte. Tras el fallecimiento inesperado de su hijo Javier, la familia decide ocultarle la noticia para protegerlo, lo que desencadena un complejo peso emocional.

Ese mismo día, a las 21, se exhibirá “Gente de la ruta”, de Lucas Koziarski. La película cuenta la historia de Gladys, una mujer que deja atrás un pasado de maltrato en Buenos Aires para buscar un nuevo comienzo. Mientras sus días transcurren en la calma de la vida misionera junto a su familia, las noches se vuelven oscuras y amenazantes.

Las entradas para cada función tienen un valor de $4.950, con descuentos para jubilados y estudiantes. Se pueden adquirir a través de www.vamos.gob.ar o en boletería el día de la función.