PAIS

Comenzó la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador

Escuchar la nota

El gobernador Martín Llaryora, junto al intendente Daniel Passerini, encabezó el inicio de la obra de la Sede Regional Zona Sur Capital de la Universidad Provincial de Córdoba, un proyecto que busca ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer la presencia de la universidad pública.

La casa de altos estudios se emplazará en Villa El Libertador y dará cobertura a la denominada “zona núcleo” del sudeste de la ciudad, integrada por 22 barrios bajo la jurisdicción del CPC homónimo. Al respecto, el mandatario subrayó: “Será un antes y un después para más de 22 barrios, a los cuales esta Universidad les brindará la posibilidad de cercanía a la educación superior. Va a ser un elemento transformador, va a revalorizar el barrio”.

Nueva sede, nuevas oportunidades

Se construirá en un lote de 1.650 m², cedido por la Municipalidad de Córdoba, ubicado en un terreno colindante al Centro de Participación Comunal (CPC) de barrio Villa El Libertador. Y alcanzará, de manera directa, a una población de más de 113 mil personas.

“Estamos llevando adelante el plan de federalización universitaria más grande de la historia de Córdoba y esta universidad le dará la oportunidad de tener un título a los más de 2.500 jóvenes que hoy están estudiando en estos barrios de la zona sur y a más de 11 mil potenciales nuevos estudiantes”, expresó el gobernador.

Ya comenzó la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador.

Un estudio de relevamiento territorial indica que el 40 por ciento de los jóvenes consultados consideró “muy probable” inscribirse en una carrera si la propuesta es de su interés, lo que proyecta una potencial matrícula cercana a 4 mil estudiantes en el corto plazo.

El intendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Passerini, destacó que “esta Universidad es posible por la decisión de un gobernador, quien piensa en favor de la gente y del progreso de toda la ciudad”.

Sobre la obra

Se desarrollará un edificio de tres niveles, con una superficie cubierta total de 2.132,75 m². El proyecto arquitectónico mantiene la identidad edilicia de la UPC, adaptada a la escala y morfología del entorno, con una tipología especialmente diseñada para integrarse a las formas del CPC y vincularse activamente con la trama urbana del barrio.

Ya comenzó la construcción de la sede de la Universidad Provincial de Villa Libertador.

La sede dispondrá de siete aulas híbridas, aulas taller, biblioteca, laboratorio y gabinete informático, sala de profesores, áreas de gobierno y administración, preceptoría, archivo, sala de reuniones, cantina, sanitarios mixtos, lactario, centro de estudiantes y espacios técnicos. Estas instalaciones permitirán el dictado de licenciaturas con titulación intermedia y nuevas ofertas académicas.

Esta sede permitirá que miles de jóvenes puedan proyectar su futuro en su propio territorio, sin necesidad de migrar hacia otras áreas para acceder a estudios superiores.

×