PAIS

Ricky Martin y Juan Castro, el romance clandestino que marcó los 90 y terminó con un final trágico

Un touch and go y todo pasaba por Miami. O a escondidas en Buenos Aires, cuando las cuatro paredes de un hotel eran testigos de una pasión desbordante y desmedida en el apogeo de los años 90. Lo de Ricky Martin y Juan Castro fue de esos amores que no se explican en palabras, que solo lo entienden quienes los viven. Porque a veces los sentimientos se comprenden cuando se desarrollan en acciones. En lo que generan. Y así fue entre ellos: un hilo rojo conectaba al cantante puertorriqueño con el periodista argentino. Como bien le dijo Ronnie Arias a Paparazzi: Habría que haber estado en esas sábanas.

Ricky Martin (Foto: Archivo / Sony BMG)

El final de uno de sus protagonistas fue trágico. El verano de 2004 quedó marcado por la dramática muerte de Juan Castro. El periodista cayó desde el balcón de su departamento en Palermo y, tras pasar tres días en terapia intensiva, falleció con apenas 33 años.

Juan Castro (Foto: Archivo)

El shock de la noticia fue total; la farándula argentina quedó consternada. El mundo habló del inesperado desenlace que tuvo un joven y talentosísimo periodista argentino. A escondidas, Ricky Martin transitaba en absoluta soledad uno de los dolores más grandes que debió enfrentar, una herida que hoy sigue abierta por lo que Juan marcó en su vida, en su camino, y en especial, en su descubrimiento personal.

Juan Castro (Foto: Archivo)

Quienes conocieron el costado íntimo del cantante y el periodista confirman que el amor existió. Ricky estuvo muy enamorado de Juan, a punto tal que si alguno de los dos viajaba, ya sea a Buenos Aires o a Miami, coordinaban para encontrarse. Su relación era especial y no solo se reducía a una noche: era un vínculo amoroso (y muy fogoso) a la distancia. El boricua hacía de todo para verlo. Incluso llegó a esconderse en el baúl de un auto para colarse en un hotel y no ser visto por la prensa.

«Fue una linda persona y un gran profesional. Lo recuerdo con mucho amor y mucho cariño”, fue una de las pocas frases, por no decir la única, en la que Ricky se animó a confesar y reconocer que existió un vínculo con Castro.

Ricky Martin (Foto: Archivo)

El hermano mellizo de Juan, Mariano Castro -que falleció en octubre del 2025, a los 54 años-, llegó a decir, en una nota con El Trece, que simplemente «eran dos pibes” y “se cagaban de risa”. Pero en aquella época la sociedad era otra. Si bien Juan era un adelantado, que llegó a los medios para deconstruir y romper tantos prejuicios que existían sobre la homosexualidad, eligió seguir la postura de Ricky Martin, quien era toda una estrella mundial: recién en el 2010, y con una carta pública, el músico confesó su verdadera orientación sexual. “Cuánto tabú había en los 90 con eso de ser gay«, destacó Mariano Castro en relación a cómo su hemarnó vivió este romance oculto.

Ronnie Arias, uno de los pocos testigos de la pasión que existió entre Castro y Ricky, contó en una entrevista cuál era el modus operandi de dos jóvenes que se permitieron vivir una pasión desmedida, con sus corazones conectados en un mismo camino.

Juan Castro (Foto: Archivo)

“Lo de ellos fue un flechazo. Yo no los presenté. Yo lo que fui es testigo de un par de salidas de ellos y cubrí la entrada a algunos hoteles… Se escondían. A Ricky lo metíamos en el baúl del auto al hotel”, recordó el actor, que en ese momento formaba parte de la señal E! Entertainment.

En este romance clandestino, era el boricua quien tenía los sentimientos más a flor de piel: “Siempre digo que Ricky estaba más enamorado de Juan. Era imposible no enamorarse de Juan: era energía pura -sentenció Ronnie-. Creo que era una relación a distancia, una relación en plazos. Venía Ricky, se veían. Juan viajaba a Miami, se veían. Era un touch and go, nunca fueron pareja”.

Ricky Martin (Foto: Archivo)

Sin haber formalizado su vínculo, tan solo disfrutando de un flechazo de dos personas que tuvieron la fortuna de coincidir, vivieron, percibieron y atravesaron el desarrollo del amor. En el 2001, Castro marcó un precedente al animarse a contar, con total naturalidad, cuál era su elección. Así lo replicó durante una entrevista en Sábado Bus.

“Lo que tenía que ser un secreto, ni yo sentía que fuera algo que estaba mal en mí lo que hacía entre cuatro paredes de mi dormitorio, y porque también se me cantó decirlo. Lo que generó en los otros es un tema de los otros. Lo que más me gustó fue que esa semana mi viejo me llamó y me dijo: ‘Vos sos un valiente’”, destacó Juan.

Juan Castro (Foto: Archivo)

Como tantas historias que marcaron a fuego a una generación, lo de Ricky Martin y Juan Castro quedó suspendido en el tiempo, envuelto en silencios, secretos y un contexto que no permitía vivir el amor con libertad. Fue intenso, real y profundamente humano, atravesado por el miedo, la pasión y las limitaciones de una época que obligó a esconder lo que hoy podría decirse sin culpa. Juan se fue demasiado pronto y Ricky siguió su camino, pero ese hilo rojo del que hablan quienes los conocieron nunca se cortó del todo: permanece en la memoria, en los gestos no dichos y en la certeza de que, aun a escondidas, hubo un amor que existió y dejó huella.

The post Ricky Martin y Juan Castro, el romance clandestino que marcó los 90 y terminó con un final trágico appeared first on Revista Paparazzi.