PAIS

Iván Cepeda reconoció el triunfo de De la Espriella

Escuchar la nota

El excandidato presidencial oficialista Iván Cepeda reconoció al opositor Abelardo de la Espriella como el nuevo presidente de Colombia, quien ganó el balotaje del domingo último por una diferencia de unos 250.000 votos. «He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso de escrutinio y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República», dijo el excandidato del Pacto Histórico y aliado político del presidente, Gustavo Petro.

«Lo hago como un acto de responsabilidad democrática», agregó. Anunció que ejercerá una oposición «democrática, vigilante y constructiva», lo que quiere decir que aceptó la banca en el Senado que se le otorga tras haber quedado segundo en la contienda electoral.

Los datos del balotaje dieron la victoria al ultraderechista De la Espriella, con 12.959.542 votos (49,66% del total), frente a los 12.708.712 sufragios obtenidos por el oficialista Cepeda (48,7%), es decir, una diferencia de 250.830 votos. En Colombia, el preconteo tiene carácter informativo, mientras que el escrutinio realizado por jueces y comisiones escrutadoras constituye el resultado oficial del proceso electoral.

De La Espriella, abogado, empresario y político de 47 años, asumirá el poder el 7 de agosto para un período de cuatro años. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha

Adicionalmente, Cepeda insistió en sus denuncias en contra de la campaña de De la Espriella. Subrayó que el reconocimiento «no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial», entre los que mencionó el apoyo del presidente de EEUU, Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.