ESPECTÁCULO

¡De locos! En la semana más escandalosa de la historia, la AFA decidió por decreto al nuevo campeón del fútbol argentino

El bochorno de Deportivo Madryn-Deportivo Morón, los dos penales, el show de tarjetas y todas las decisiones del árbitro Gariano que le permitieron a Barracas Central empatarle a Huracán y arrebatarle al Globo un par de clasificaciones a playoffs y copas, la AFA haciéndose cargo de las cuantiosas deudas de San Lorenzo, las declaraciones del titular de esa entidad, Claudio Chiqui Tapia, sin negar de forma categórica que hay clubes que son favorecidos por los referis, el comunicado de San Martín de Burzaco acusando a sus propios jugadores de «jugar a menos» contra Deportivo Merlo. Para completar la semana futbolera más escandalosa de todos los tiempos, Rosario Central anunció que fue declarado «campeón de la Liga 2025» sin respetar reglamentaciones ni finales ya establecidas. Por promedio o por tabla general, el fútbol argentino parece al borde de irse al descenso.

Chiqui Tapia quedó, una vez más, en el centro de la escena. O en el ojo de la tormenta. Lo avalan su actuación a nivel internacional con el seleccionado argentino ganando cada campeonato que se le cruzó en el camino, la banca de Lio Messi, Rodrigo De Paul, Fideo Di María y otros referentes del combinado albiceleste (es llamativo, en ese sentido, el silencio del entrenador Lionel Scaloni) y el apoyo del 99,9 por ciento de los dirigentes de todas las categorías del fútbol, aunque en este último caso se sospecha que puede ser más por temor a ser perjudicados que por firme convicción.

La que está enojada es una buena parte de la gente. Y también un sector del periodismo. Los aficionados protestan, en primer lugar, por la cantidad de equipos que hay en primera (30, récord en las ligas importantes) y el formato de los torneos, con una división en dos grupos, una ronda clasificatoria y los playoffs decisivos. Después caen mal muchos manejos de la AFA (se acusa de favorecer a equipos como Barracas, Riestra, el mismo Central o Central Córdoba de Rosario) y la imposibilidad de manifestarse que expresan, casi siempre con mucho temor y por lo bajo, algunos de los protagonistas del deporte, para quienes la AFA «se parece cada vez más a una dictadura donde no se permite disentir a nadie».

La semana pasada, el entrenador de Deportivo Morón, Walter Otta, fue sancionado y suspendido «por supuestas declaraciones» en donde criticaba a Tapia y a su mano derecha y para muchos hombre fuerte del fútbol Pablo Toviggino. Nunca aparecieron esos testimonios, que fueron negados rotundamente por el dt. Tres semanas atrás, Deportivo Madryn perdía 1-0 con Gimnasia de Jujuy pero terminó ganando 3-0 en los escritorios porque el arbitro Lucas Comesaña denunció amenazas de las que no hubo otro registro (ni fílmico ni visual ni auditivo) que sus propias palabras. «Hacen lo que quieren, viejo, ya no se aguanta más esto» es algo que se lee mucho, sobre todo en las redes sociales. Allí, el titular de AFA pierde por goleada. Sin embargo, las marchas que se anunciaron para protestar por la situación no han convocado a más de 10 o 20 personas. Nada para los miles y miles que se manifiestan a través del teléfono celular.

LA AFA DECIDIO CONSAGRAR POR DECRETO AL NUEVO CAMPEON DEL FUTBOL ARGENTINO Y HAY REVUELO

Cada gota fue llenando el vaso de la paciencia popular y habrá que ver si esta que se aporta con la consagración «decretada» de Central termina de rebalsarlo o solo se trata de una más. El reglamento establecía que el «primero de la tabla anual», es decir el equipo que sumaba más puntos acumulando los del primero torneo (Apertura) con los del segundo (Clausura) obtenía un cupo en la Copa Libertadores del año que viene y un lugar en la «Final por la Supercopa Internacional» que también debía disputarse en 2026.

Pero ese partido no va a existir. Porque en las últimas horas empezó a rumorearse que la AFA daría marcha atrás con su disputa y directamente le daría el trofeo a Rosario Central, ganador de la tabla anual y otro de los equipos «acusados» de ser «uno de los clubes del poder», sin la necesidad de afrontar ese choque decisivo. Una decisión polémica que completa siete días, o menos, porque los hechos se suceden a la velocidad de la luz, total y completamente llenos de situaciones indeseadas. La pelota no se mancha dijo alguna vez Diego Maradona. Estos tiempos quizás lo contradigan.

ASI ANUNCIO ROSARIO CENTRAL QUE FUE "NOMBRADO" CAMPEON DE LA LIGA 2025 DEL FUTBOL ARGENTINO.
ASI ANUNCIO ROSARIO CENTRAL QUE FUE «NOMBRADO» CAMPEON DE LA LIGA 2025 DEL FUTBOL ARGENTINO.

The post ¡De locos! En la semana más escandalosa de la historia, la AFA decidió por decreto al nuevo campeón del fútbol argentino appeared first on Revista Paparazzi.