POPULARES

"La angustiaba muchísimo": cuál era el proyecto que Ernestina Pais había comenzado antes de morir

Escuchar la nota

Mientras el mundo del espectáculo continúa despidiendo a Ernestina Pais, comienzan a conocerse historias que reflejan cómo atravesaba su presente personal y profesional. Una de ellas la compartió Débora Plager, una de sus amigas más cercanas, quien reveló cuál era el proyecto que más la movilizaba en los últimos meses y que, tras su muerte, quedó inconcluso.

En diálogo con LN+, la periodista recordó la última charla que mantuvo con la conductora y contó que estaba trabajando en una serie documental inspirada en la desaparición de su padre, José Miguel Pais, secuestrado durante la última dictadura militar cuando Ernestina tenía apenas cuatro años.

Ernestina Pais murió a sus 54 años en un fatal choque.

Los detalles del proyecto trunco de Ernestina Pais

Además de destacar el fuerte vínculo que Ernestina mantenía con su familia, Plager contó que la conductora atravesaba un momento de mucho entusiasmo por ese proyecto.

«Ella tenía una estructura familiar completa, pero había podido restaurar. Con el papá de su hijo tenía una gran relación. Vivían muy cerca el uno del otro, era un apoyo grande para ella. Lo mismo que su mamá. Ella era muy pendiente de su familia», recordó.

Luego reveló el proyecto que ocupaba buena parte de sus energías. «Ella era muy emprendedora. La última vez que hablé con ella, en su restaurante, me contó que estaba con un proyecto —lamentablemente no sé cuánto habrá avanzado— que era reescribir un guion sobre la desaparición de su padre», relató.

Débora Plager reveló el proyecto inconcluso de Ernestina Pais.

Y agregó un dato que refleja la carga emocional que tenía esa iniciativa «Era un tema que la angustiaba muchísimo. Tenía un texto escrito y había gente importante detrás de esa serie documental. No sé si habrá logrado avanzar o no», expresó.

Una herida que la acompañó toda la vida

La historia de José Miguel Pais, militante del ERP y desaparecido durante la última dictadura militar, marcó profundamente la vida de Ernestina y fue un tema sobre el que habló públicamente en distintas oportunidades.

En 2019, durante su participación en el programa Debo Decir, recordó que recién tomó verdadera dimensión de la ausencia de su padre cuando nació su hijo.

«Cuando tuve a mi hijo vi lo importante que es tener un papá», contó entonces. Al mismo tiempo, destacó el rol que tuvo su madre para sostener a la familia. «Mi vieja fue tan genia que no me hizo sentir la falta de mi papá en su sentido concreto. Cuando tuve a mi hijo le dije: ‘No puedo creer cómo pudiste con todo. ¿Cómo nos diste una infancia feliz?'», recordó con emoción.

Con el paso de los años, Ernestina fue reconstruyendo la historia de su padre gracias a personas que se acercaron para contarle anécdotas, devolverle objetos personales e incluso entregarle la única fotografía que conservaba junto a él.